Acá estamos con nuevas fotos y nuevos trabajos realizados en las dos últimas semanas.
Primero vamos a realizar una pequeña reseña historica sobre la locomotora C7 sc 907 del FCCA que tenemos en custodia en el predio de la estación de Escobar.
Locomotora C7 sc
El Ferrocarril Central Argentino
clasificó a sus locomotoras a vapor según el servicio que prestaban
y de ese modo todas las locomotoras de pasajeros pertenecieron a las
Clase P, formada por las sucesivas series P1, P2, P3, etc. Del mismo
modo las locomotoras de carga fueron Clase C, formada por las
sucesivas series C1, C2, C3, etc.
La locomotora que nos ocupa perteneció
a la séptima serie de cargueras, correspondiéndole entonces la
clasificación C7.
Las 15 locomotoras gemelas que
conforman esta serie fueron fabricadas por la firma Robert Stephenson
del Reino Unido (la misma que fabricó la primera locomotora exitosa
del mundo y conducida por el genial George Stephenson) en el año
1912, bajo los números de fábrica 3506 al 3520.
La disposición de ruedas es del tipo
2-8-2t y fueron asignadas al servicio de cargas locales, es decir las
que no exigían argo recorrido. Por esa razón no necesitó un
vehículo auxiliar (tender) para llevar el carbón el agua, sino que
cargaba el agua en los tanques laterales y el carbón en el bunker
posterior a la casilla. Este último resultó de escasa capacidad y
fue ampliado hacia atrás en las locomotoras de toda la serie.
El Ferrocarril Central Argentino numeró
a la serie desde el 901 al 915 y luego del año 1920 les agregó el
dispositivo de sobrecalentamiento del vapor, lo que les dio más
potencia y rendimiento en el uso del vapor. Esta modificación fue
gradual y las locomotoras modificadas se las clasificó “C7cs”
que significaba “C7 convertida a sobrecalentador”. Hacia 1938
solo quedaban las 902, 908 y 915 como C7 originales.
Estas locomotoras tuvieron un
característico sistema de desplazamiento lateral de ponies (ruedas
auxiliares extremas) consistente en un eje bisel, es decir un eje
virtual consistente en cajas de ejes curvas que simulaban el
desplazamiento de los ponies según un sector de circunferencia, sin
necesidad de un eje real y sus correspondientes fijaciones.
Las C7cs trabajaron en Córdoba y Santa
Fe y llegaron a trabajar bajo la empresa Ferrocarriles Argentinos, a
principios de los años 70 en la zona de Villa María. Para mejorar
su autonomía a algunas se les agregó un tender aparte, tomado de
otras locomotoras que se había sacado de servicio.
Prestó servicio hasta la década del
70 donde fue retirada y apagada en el depósito de locomotoras de San
Martín y depositada en la playa de cargas de la estación
Migueletes, posteriormente llevada a Campana de donde fue rescatada y
restaurada por nuestra asociación en forma conjunta con la
Municipalidad de Escobar en la intendencia de Silvio V. González
(Año 2004).
Algunas fotos de los socios trabajando en la pintura de la 907.
Algunas fotos de los socios trabajando en la pintura de la 907.
Bellísima máquina. Estuve el lunes pasado mirandola. Está en excelente estado. El único faltante que le vi fueron las bielas principales que conectan a los cilindros, por lo demas han hecho un trabajo magnífico y les mando un gran saludo. Soy Ignacio, fanático de los trenes.
ResponderEliminarGracias por el mensaje, lamentablemente cuando recuperamos la locomotora, ya no tenia uno de los juegos de bielas... el restante lo retiramos nosotros y lo tenemos guardado.
EliminarSaludos - Ferroamigos Escobar